Sobre Lurraldebus

Origen y recorrido

Los servicios de transporte público interurbano de viajeros por carretera son competencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y con el fin de coordinar y mejorar dicho servicio, en 2005 la Diputación Foral y las empresas encargadas de ofrecerlo crearon Lurraldebus.

Asimismo, se dio un gran avance cuando se creó la tarjeta Lurraldebus, poniendo así en marcha el billete único en todos los servicios de titularidad foral, para convertir el servicio de autobús interurbano más atractivo para la ciudadanía, con el fin de impulsar el transporte público en detrimento del vehiculo privado.

Siguiendo en esa línea, el año 2011, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno vasco, y los ayuntamientos de Irun, Errenteria y Donostia crearon la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa, con el objetivo de coordinar e impulsar todos los transportes públicos de Gipuzkoa, y su logro más importante ha sido la creación del sistema unificado de transporte o billete único Mugi.

He aquí unos datos interesantes sobre Lurraldebus:

  • Lurraldebus ofrece sus servicios en todas las comarcas guipuzcoanas, uniendo los municipios de Gipuzkoa, y además enlaza distintas zonas con localidades de otros territorios como Bilbao, Gasteiz, Durango, etc.
  • En 2015 se realizaron 23 millones de viajes en Lurraldebus.
  • Lurraldebus da empleo a más de 600 personas.
  • Los autobuses de Lurraldebus realizan cerca de 21 millones de kilómetros al año.

El sistema Mugi

El sistema Mugi está basado en el billete único de Lurraldebus y hoy en día es el sistema unificado que se puede utilizar en todos los medios de transporte público de Gipuzkoa (con excepción de Renfe, donde solo se puede utilizar como sistema de pago); es decir, un mismo billete en todos los transportes, mismas tarifas, misma zonificación, mismo contador de viajes, y grandes descuentos en transbordos.

Para la ciudadanía guipuzcoana, Mugi es el referente como sistema de transporte, pero para la Diputación Foral de Gipuzkoa es muy importante ofrecer un adecuado servicio interurbano de autobús, y eso lo lleva a cabo mediante Lurraldebus.


Operadores integrados en el sistema MUGI